domingo, 23 de agosto de 2009

Palabras iniciales: Lluvia, libros y pequeñas vitalidades

¿Por qué escogí este tema para un blog?.
¿Por qué elegí este libro para iniciar mi blog?.
Los motivos del tema son simples. Toda mi vida he sido un lector. Es más, he sido un lector afortunado que siempre tuvo libros al alcance de la mano. Además, soy de los tiempos en los que mi país creía en el crecimiento a través de la cultura, del ascenso social a través de la educación, y del patrimonio personal e intransferible que significa esa formación cultural y educativa.
Hoy dicen que los libros de papel y tinta pierden terreno frente a los nuevos medios... pero para esas discusiones teóricas hay gente mucho más preparada y lúcida que este caminante. Yo simplemente no les creo a los gurúes del fin del libro de papel. En lo que a mí respecta, sigo disfrutando profundamente la ceremonia de abrir un libro; de su olor, su susurro, el chasquido de las hojas. Y lo extraordinario de navegar su mundo.
Así que convencido, y tal vez Quijote, emprendo esta causa de contarles sobre los libros que me han conmovido o impresionado. Y tal vez también de los que he decidido olvidar.
Esto intenta ser una hoja de ruta personal y arbitraria de mi jornada a través de la lectura, porque creo que es una parte fundamental de este que soy.


En cuanto a la elección de “Una biografía de la lluvia” de Santiago Kovadloff... debo decir que es un tanto arbitraria, como fueron generalmente mis lecturas. Pero puedo rastrear algunas razones que me hicieron decidirme.
La primera es que se trata de un libro que me conmovió profundamente, al punto de pasárselo a algún amigo con el afán de que no se lo perdiera. Es un libro íntimo, profundo y exquisito. Construido con anécdotas y detalles mínimos y personales, contiene una universalidad que cada lector reconocerá como propia, inexorablemente. Y eso lo logra Kovadloff con una prosa impecable, elevada, prolija, delicadamente poética. Tanto es así que navega por los géneros con total soltura, con el dominio del experto, y nos entrega prosa poética mayor como “Mi casa, esta mujer”, capaz, estoy seguro, de reconciliar a cualquier escéptico con la sensación poética -pretexto no menor para elegir el libro-; o ensayos íntimos sobre el oficio de la palabra como “La emoción de traducir” o “El acto de escribir”; o historias narradas con la intensidad de la vida... en fin, es un libro absolutamente disfrutable.
La otra razón de peso fue el último de los textos que lo componen “Las secretas donaciones”, que con una la misma prosa sólida, delicada y personal, me acercó la revelación del movimiento BookCrossing, la sencilla intención de miles de personas de convertir el mundo en una enorme biblioteca de libros liberados y vagabundos... y compartidos.
Mucho menor, y quizás muy pretenciosa, es la intención de este espacio. Contar, como a mis amigos, por qué estaría muy bueno leer algunas cosas. Por qué he disfrutado de tales o cuales palabras. Por qué me dan ganas de compartirlo con vos que estás leyendo...


Así que no te pierdas “Una biografía de la lluvia” de Santiago Kovadloff (Buenos Aires, 1942, miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española), editado en 2006 por Grupo Editorial Planeta S.A.I.C/Booket.
Es un lindo lugar para empezar el camino...

2 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones! No dudo que este sitio iluminará mentes reducidas como la mía, que de los libros fantásticos no salió hasta hace poco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Klaatu, espero retribuir con este modesto blog la amistad y la fantástica locura que regalás desde el tuyo.

    ResponderEliminar